Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

RODABALLO A LA GALLEGA RECETAS, RODABALLO EN CALDEIRADA,

RODABALLO  EN  CALDEIRADA

INGREDIENTES:
1 Rodaballo de más de 1,5 kg 2 Tomates 2 Cebollas 4 Dientes de Ajo 2 Patatas grandes cortadas en tacos Pimentón dulce y picante (proporción 10 a 1) 1 Vaso Vino Jerez Caldo pescado Aceite y sal Perejil
PREPARACIÓN:
En una cazuela baja y ancha, de barro si la hay, poner aceite y pochar los dientes de ajo, los tomates cortados en cuatro y las cebollas cortadas en juliana, pochar unos 10’, pasado ese tiempo añadir el vino y el caldo de pescado y el pimentón dulce y picante (1 cucharada del dulce y una pizca del picante), y las patatas cortadas en tacos grandes, dejar hacer 10’, probar y corregir de sal, añadir el perejil. Incorporar el pescado salpimentado y cortado en rodajas anchas al bies, y dejar hacer unos 8’ a fuego medio y sumergido entre todo lo que hay en la cazuela, poner con la piel blanca abajo y a los 4’ darla vuelta al pescado. Servir la cazuela a la mesa.
¡DELICIOSA  RECETA  GALLEGA!

CORUJO A LA GALLEGA, CORUJO EN CALDEIRADA

CORUJO  EN  CALDEIRADA

INGREDIENTES:
1 Corujo de más de 1,5 kg 2 Tomates 2 Cebollas 4 Dientes de Ajo 2 Patatas grandes cortadas en tacos Pimentón dulce y picante (proporción 10 a 1) 1 Vaso Vino Jerez Caldo pescado Aceite y sal Perejil
PREPARACIÓN:
En una cazuela baja y ancha, de barro si la hay, poner aceite y pochar los dientes de ajo, los tomates cortados en cuatro y las cebollas cortadas en juliana, pochar unos 10’, pasado ese tiempo añadir el vino y el caldo de pescado y el pimentón dulce y picante (1 cucharada del dulce y una pizca del picante), y las patatas cortadas en tacos grandes, dejar hacer 10’, probar y corregir de sal, añadir el perejil. Incorporar el pescado salpimentado y cortado en rodajas anchas al bies, y dejar hacer unos 8’ a fuego medio y sumergido entre todo lo que hay en la cazuela, poner con la piel blanca abajo y a los 4’ darla vuelta al pescado. Servir la cazuela a la mesa.
¡DELICIOSA  RECETA  GALLEGA!

CIGALAS FRITAS

CIGALAS  FRITAS
INGREDIENTES:
1 kg de Cigalas pequeñas y muy frescas o mejor vivas Chorro de Aceite de oliva Sal gruesa
4 hojas de Laurel Limón
PREPARACIÓN:
Utilizar una sartén muy grande de 30 cm o bien 1 bol grande y que tenga tapa. Poner aceite y 4 hojas de laurel, y cuando esté muy caliente añadir las cigalas, ponerles sal gruesa y darles vueltas y tapar 3 veces, total son unos 3 minutos, al final rociar de limón, sacarlas con una espumadera y escurrir el aceite y servir enseguida muy calientes.
¡DELICIOSO  PLATO  MARINERO  GALLEGO

SALSA DE CHOCOLATE

SALSA  DE  CHOCOLATE  PARA  CARNES Y CAZA
INGREDIENTES:
Ajo 3 dientes 1 Cebolla grande o 2 medianas 2 Tomates medianos 2 Vasos de Brandy 1/2  Tableta chocolate Lindt 99% cacao Anis (2 gotas de esencia o 1 flor de anis) Bovril (1 cucharada sopera)
PREPARACIÓN:

Picamos muy picados los ajos, la cebolla, los tomates y el anis. Los pochamos muy pochaditos en una sartén con poco aceite. Cuando estén pochados añadimos las 2 copas de brandy y el Bovril, y dejamos unos 10’ removiendo para que reduzca el alcohol y añadimos 2 onzas del chocolate, removemos y mezclamos todo y lo pasamos a un vaso minipimer y lo batimos bien con el brazo minipimer. LISTO y perfecto para acompañar cualquier plato de caza.

PREPARAR ERIZOS DE MAR, ORICIOS, ERICIOS

ERIZOS  DE  MAR  GRATINADOS
INGREDIENTES: 24 Erizos de mar muy frescos 2 yemas de huevo 2 cucharadas soperas de queso rallado 250 cc nata (brik de los pequeños)
PREPARACIÓN: Mi receta de Erizos de mar y de cómo preparar erizos de mar, me la dieron en el restaurante del  Hotel Royal Barriere de Deauville (Francia) hace 20 años: Poner los erizos en una olla con agua fría y colocarla al fuego, cuando empiece a salir la espuma en la superficie del agua y alguna burbuja, apagar y retirar la olla y dejar que enfríen al menos 3 horas. Cortar los erizos con una tijera y dejarles el copete cerrado, a modo de cazo, eliminando la mayor parte posible de pinchos y lavándolos bajo el grifo (dejar preparados tantos copetes de erizo como comensales). La carne o huevas de los erizos todos se va sacando con una cuchara despreciando el agua y líquidos. Cuando tengamos toda la carne de los erizos, la apartamos. En una sartén sofreímos cebolla muy picadita, le añadimos pimienta blanca y perejil picado. En …

BACALAO FRESCO

BACALAO  FRESCO
INGREDIENTES:
2 Rodajas de Bacalao fresco muy gruesos (3 cm) Aceite Agua Sal 2 Cebolla 3 Patatas peladas
PREPARACIÓN:
Poner agua a hervir con chorro de aceite y sal, meter en la olla las cebollas y las patatas y dejarlas hervir 15’, pasado ese tiempo introducir los 2 Toros de bacalao, esperar a que vuelva a hervir y contar 4 minutos. Sacar todo y servirlo en la fuente con las cebollas y patatas. Mi receta es para acompañar de aceite de oliva, vinagre y sal y una salsa mahonesa.
¡BUEN  PROVECHO!

ESPARRAGOS BLANCOS FRESCOS

ESPARRAGOS  BLANCOS  FRESCOS DORADOS
INGREDIENTES:
9 Espárragos blancos frescos Aceite Sal
PREPARACIÓN:
Mi receta de espárragos blanco frescos es: Comprar 9 espárragos lo más gruesos posible. Con un pelador raspar las fibras desde la yema al tallo, sacarle varias capas para que no resulten fibrosos al paladar, cortar los tallos iguales como unos 4 cm a cada uno, con una goma elástica hacer una atado con ellos y meterlos verticales en una tartera con sal, dejarlos 15 minutos cociendo y de esa manera se harán las partes más gruesas, que tardan más en ablandar, y la parte de las yemas ya se hace con el propio vapor de la tartera. Sacarlos y antes de servir a la mesa pasarlos por una sartén para que se doren. Acompañar de mahonesa o salsa romesco.
¡BUEN  PROVECHO!

BACALAO GRILL CON MAHONESA

BACALAO  GRILL  CON  MAHONESA
INGREDIENTES:
1 Lomo grueso de bacalao 1 Cebolla Mahonesa espesa Aceite 1 copa grande de Pedro Ximenez
PREPARACIÓN:
En mis recetas de cocina explico como preparar este delicioso BACALAO. Desalamos el lomo de bacalao 48 horas o lo compramos desalado, en una freidora o sartén con mucho aceite muy caliente 180º, sumergimos el bacalao durante 3’, lo sacamos y dejamos escurrir de todo el aceite. En sartén sofreímos 1 cebolla cortada en juliana. Hacemos una mahonesa bien espesa o la compramos hecha. Calentamos el horno y en una cazuela de horno con unas gotas de aceite, ponemos el bacalao y encima esparcimos toda la cebolla pochada, por encima vertemos el vaso de Pedro Ximenez, untamos todo el bacalao de la mahonesa formando una capa. Calentamos el horno a 200º y metemos el bacalao al medio del horno unos 10’, a continuación subimos el bacalao a la parte alta del horno, encendemos el Grill y lo doramos bien unos 5’ más, que la capa de mahonesa quede muy tostada. Recomien…

SALPICÓN DE MERLUZA Y LANGOSTINOS

SALPICÓN  DE  MERLUZA
INGREDIENTES:
½ Kg de Merluza sin piel y sin espinas 6 Gambones crudos o Langostinos 1 Cebolla 2 Tomate duritos ½ Vaso de aceite ½ vaso de vinagre de vino Pimienta blanca y sal
PREPARACIÓN:
Cocemos 2’ la merluza y los gambones. Cortamos en tacos los gambones pelados y desmenuzamos la merluza, picamos la cebolla y los 2 tomates y mezclamos todos los  ingredientes con el aceite y vinagre, al final añadimos sal y pimienta blanca.
¡BUEN  APETITO!

BACALAO LISBOETA

BACALAO LISBOETA


INGREDIENTES:


Bacalao desmigado (400 gr)
2 Patatas grandecitas
1 Cebolla
3 Dientes de ajo
3 Huevos batidos
Aceite de oliva
Pimienta


PREPARACIÓN:

Al Bacalao le damos un hervor de 2’ y reservamos, mientras, freímos las patatas cortadas palo clásicas. 
En una sartén con aceite de oliva hacemos un sofrito de cebolla cortada en juliana y los ajos picados en láminas, cuando esté listo le añadimos el bacalao y dejamos hacer unos minutos. Añadimos las patatas que hemos freído y la pimienta y echamos por encima los huevos batidos, subimos el fuego al máximo removemos rápidamente y lo dejamos jugoso, que se vea el huevo. Presentamos en molde cilíndrico.(no ponerle sal porque ya tiene el bacalao).

¡BUEN APETITO PARA ESTE CLÁSICO PORTUGUÉS!

CHURRASCO DE TERNERA ESTOFADO

CHURRASCO  DE  TERNERA  ESTOFADO
INGREDIENTES:
1 Kg de churrasco de ternera, una tira grande y gruesa con el hueso 3 Zanahorias 2 Cebolletas grandes 2 Vasos grandes de Brandy y 2 vasos grandes de agua 1 Cucharada sopera de Bovril Tomillo Pimienta blanca Azafrán 1 Bandeja de Champiñones enteros , sin el tronco 1 Cabeza de ajo sin pelar Patatas nuevas peladas Aceite y sal
PREPARACIÓN:
Cortamos la tira de churrasco en 3 partes iguales, las salpimentamos bien, las enharinamos y las ponemos en cazuela grande con aceite y la tostamos por los 4 lados. Añadimos el Bovril y 1 vaso de agua y  1 vaso de Brandy, la cabeza de ajos y el azafrán doble dosis y el tomillo y dejamos unos 40’ haciéndose tapado a fuego mínimo, a mitad del tiempo damos vuelta a los trozos de carne. Al cabo de ese tiempo añadimos las cebolletas, las zanahorias cortadas y peladas y las patatas nuevas peladas y los champiñones y  el otro vaso de agua y de brandy. Movemos todo un poco y dejamos hacer otros 30’ tapado a fuego lento. LISTO, p…

PARRILLADA MIXTA DE PESCADOS

PARRILLADA  MIXTA  DE  PESCADOS
INGREDIENTES:
Pescados variados según mercado, mejor limpios de espinas, hoy:
Ventreca de Bonito Cola de Salmón Gambones Aceite, sal y limón
PREPARACIÓN:
Ponemos la Plancha o Parrilla al máximo de potencia con un chorrito de aceite, ponemos en ella los pescados con la piel en contacto con la plancha y los gambones alrededor orientados en el mismo sentido todos ellos, dejamos unos 3’ y añadimos sal gruesa y zumo de medio limón, pasado ese tiempo le damos la vuelta a todo, pescados y gambones, y dejamos otros 3’. o se pueden hacer mucho o se secarán. Nos vale cualquier pescado, procurando que se hagan poco, al menos por dentro. Es mejor poner primero los gambones para que estos se hagan antes, así los retiramos primero y los vamos comiendo mientras se hacen los pescados, aunque quedan muy presentables cuando viene todo junto a la mesa.
¡BUENA  PARRILLADA! 

SALSA VINAGRETA, VINAGRETA

SALSA  VINAGRETA
INGREDIENTES:

1 Pimiento rojo
1 Cebolla mediana
2 Tomates
6 Cucharadas soperas de Vinagre de vino de Jerez
8 Cucharadas soperas de aceite de oliva
2 Dientes de ajo
Perejil abundante
Pimienta blanca
Sal fina
1 Lata de aceitunas rellenas de anchoa

PREPARACIÓN:

Picar en crudo todos los ingrediente muy picados pero que no queden molidos, mejor hacerlo a mano, añadirle posteriormente la sal, el aceite y el vinagre, las aceitunas cortadas en 4 trozos y la pimienta blanca. Mezclar todo muy bien.

Ideal para Pescados y Mariscos

PUNTILLAS DE CALAMAR

PUNTILLAS DE CALAMAR
INGREDIENTES:
1 Kg de Puntilla (chopos, chopitos, chipironcitos) tiene varios nombres Harina para freír Aceite de oliva virgen y sal 1 Bolsa plástico
PREPARACIÓN:
Lavar las puntillas con agua, escurrirlas muy bien y secarlas con papel cocina. En una bolsa plástica limpia ponemos 4 cucharas soperas de harina de trigo y también ponemos las puntillas secas. hacemos una especie de globo con la bolsa y movemos para que se impregnen de harina, luego las pasamos a un colador y movemos para que suelten la harina sobrante. En sartén ponemos abundante aceite y lo calentamos mucho, hasta que comience a humear. Ponemos entonces la puntilla y la tenemos 2' pero con espumadera las removemos. Al sacarlas del aceite escurrirlas bien de aceite poniéndolas en papel cocina y añadirles la sal.

CORDERO CASTELLANO EN OLLA EXPRESS

CORDERO  CASTELLANO  EN  OLLA  EXPRESS
INGREDIENTES:
1 pierna grande de Cordero troceada 3 Tomates 1 Cabeza de Ajos 2 Cebolletas Tomillo y Laurel 2 Zanahorias Aceite, sal y pimienta ½ Botella de Brandy 1 Vaso de agua
PREPARACIÓN:
Ponemos la olla express al fuego con aceite y vamos dorando por amabas caras los trozos de cordero salpimentados. A continuación le ponemos el tomillo y laurel, el ½ Litro de Brandy (cogñac) y el vaso de agua. Cerramos la olla y mantenemos al fuego 25’ a partir de que empiece a pitar. Aparte hacemos unas patatas nuevas fritas en redondo y que posteriormente añadimos al guiso de cordero para que cojan el sabor. LISTO.
¡BUEN  PROVECHO! 

OREJA DE CERDO A LA FERIA

OREJA  A  LA  FERIA

INGREDIENTES: 1 Oreja de cerdo curada Pimentón Dulce y Picante en proporción 10 a 1 Agua Sal gruesa Aceite
PREPARACIÓN:
Cocemos la oreja de cerdo durante 1 hora y la cortamos a lo largo en tiras de 2 cm y después ésta en otros 3 cm, como formando tacos. Se pone mejor en plato de madera, se le añade aceite oliva, sal gruesa y pimentón mezclado dulce y picante (proporción 10 a 1). Ponemos unos cuantos palillos y lo presentamos tipo “pulpo a la feria”.
¡BUEN  PROVECHO!

MUSLOS DE POLLO RELLENOS AL TERIYAKI

MUSLOS  DE  POLLO  RELLENOS  
AL  TERIYAKI
INGREDIENTES:
8 Muslos de Pollo Jamón en taquitos y queso en lonchas Sal, pimienta y aceite Salsa Teriyaki (ver receta en mi blog) 2 Tomates pequeños cortados en cuarterones
PREPARACIÓN:
Comprar 8 Zancos lo más grandes posibles, ya los venden así en bandejas, llamados “Jamoncitos de pollo”. Sacarles el hueso ayudados de 1 cuchillo deshuesador (mucho filo y poca hoja) y girar a un lado y otro el huesecillo hasta que se desprende (también se puede pedir a la Pollería que lo haga), a continuación abrirlos y rellenar con ½ loncha de queso y taquitos de jamón york. Ponerle una redecilla de horno bien apretada. En una fuente de horno poner aceite y colocar encima los 8 muslos rellenos, salpimentarlos bien y bañarlos con una salsa Teriyaki que se hace según receta de mi blog. Ponerlos a horno precalentado durante 30’. Acompañar de patata frita y los tomates. Yo en temporada lo acompaño también de Calçots que los hago al mismo tiempo que el pollo.
¡BUEN  PROVE…

MERO A LA MARINERA

MERO  A  LA  MARINERA
INGREDIENTES:
3 Rodajas grandes y gruesas de Mero 2 Tomates 1 Cebolla Pimentón dulce y Pimentón picante Ajo Aceite Sal 2 Patatas 1 Vaso vino blanco Orégano
PREPARACIÓN:
Hacemos un sofrito con cebolla, tomate y el ajo cortaditos en rodajas, cuando esté pochado añadimos el pimentón y el vaso de vino blanco. Las patatas las cortamos planas pero gruesas como de 1 cm y les damos un hervor de 5’ en agua con sal y azafrán o colorante. Ponemos un chorro de aceite en cazuela plana o de barro y las 3 rodajas de mero salpimentado y cubrimos con el pochado completo por encima y las patatas que hemos hervido, todo lo dejamos hacer tapado a fuego medio durante unos 12’, pero a mitad de cocción les damos la vuelta a los toros de mero. LISTO
¡BUEN  PROVECHO!

PATATAS CON QUESO AL GRILL

PATATAS  CON  QUESO  AL  GRILL
INGREDIENTES:
3 Patatas grandes Mantequilla 1 cucharada grande Limón medio exprimido Jerez blanco 1 chorro Sal Azafrán
PREPARACIÓN:
Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de 1cm. Poner en una tartera pequeña la mantequilla y el zumo de medio limón y el Jerez, añadirles azafrán y 2 vasos de agua y el azafrán. Darles un hervor de 10’, retirarlas y colocarlas en fuente de horno, salarlas y ponerles por encima queso rallado, encender el Grill del Horno y brasearlas cerca del grill otros 10’. LISTO

BUEY DE MAR

BUEY  DE  MAR  GALLEGO  DE  3 Kg
Encontrar un Buey como este, que los hay en la subasta de la Lonja de Vigo o La Guardia, pesaba 3,2 Kg Poner abundante agua(como 6 Litros) FRÍA  y 3 puñados de sal y 6 hojas de laurel. Meter en el agua fría el Buey y poner al fuego hasta que hierva fuerte, contar 20' desde que hierve. Sacarlo y ponerlo bajo grifo de agua fría unos segundos y dejarlo enfriar en una fuente. Abrirlo y con mazo de madera ir partiéndolo en trozos. Buen pan para semejante Changurro.
¡Que  lo  disfrutes!